• broken image

     

    Pedagogía Montessori

     

    Montessori ofrece una amplia visión de la educación como una ayuda para la vida. Está diseñado para acompañar a los niños con su tarea de construcción interna a medida que crecen desde la infancia hasta la madurez. Tiene éxito porque basa sus principios en el desarrollo natural del niño. Su flexibilidad proporciona una estructura dentro de la cual las directrices internas de cada niño en particular, lo guían libremente hacia un crecimiento saludable.

     

    Se provee un ambiente preparado donde los niños son libres de responder a su tendencia natural a trabajar. Se fomenta la pasión innata de los niños para el aprendizaje, dándoles oportunidad para participar en actividades útiles y espontáneas, con la guía de un adulto capacitado. A través de su trabajo, los niños desarrollan la concentración y la autodisciplina. Y dentro de este un marco de orden, los niños progresan a su propio ritmo, dictado en función de sus capacidades individuales.

     

  • La transformación de los niños desde el nacimiento hasta la edad adulta se produce a través de una serie de planos de desarrollo.
    El primer plano de desarrollo se produce desde el nacimiento hasta los seis años. En esta etapa, los niños son exploradores sensoriales, la construcción de su intelecto es mediante la absorción de todos los aspectos de su entorno, su lengua y su cultura.

    De 6 a 12 años de edad, los niños se convierten en exploradores conceptuales. Desarrollan sus capacidades de abstracción e imaginación, y aplican sus conocimientos para descubrir y ampliar su mundo más allá.
     
    Entre los 12 y 18 años, los niños se convierten en exploradores humanistas tratando de entender su lugar en la sociedad y buscan la oportunidad de contribuir a la misma.

    De 18 a 24, como adultos jóvenes, se convierten en exploradores especializados, buscando un lugar desde el cual contribuir al diálogo universal.
  • María Montessori (1870 - 1952)

    broken image

    El Ambiente Preparado

     

    Se refiere a un ambiente (aula) que se ha organizado cuidadosamente para el niño, según su etapa de desarrollo, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje, su independencia y su crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales. Las características de este ambiente preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.

     

    Los componentes clave incluyen a los niños, el guía (maestro), el entorno físico, y el material Montessori.

     

    Algunas características del ambiente preparado son: la belleza, el orden, la sencillez y la accesibilidad. Los niños deben tener libertad para trabajar y moverse dentro de los lineamientos adecuados que les permitan actuar como parte de un grupo social.
     
    Los niños deben estar provistos de materiales especialmente diseñados que ayudan a explorar su mundo y les permitan desarrollar habilidades cognitivas esenciales, donde cada elemento tiene un propósito específico.

    Fue de las primeras mujeres en estudiar medicina en Italia, haciendo su especialización en psiquiatría. Estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, misma época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental.

     

    Como médico, la Dra. Montessori estuvo la mayor parte del tiempo en contacto con niños pequeños, lo que la llevó a interesarse profundamente en su desarrollo. A través de su profunda observación, se dio cuenta de que los niños construyen su propia personalidad a medida que interactúan con su entorno. También observó la manera en que aprendían a través de trabajar con los materiales diseñados por ella, los cuáles les presentaba y ellos elegían de manera espontánea.

     

    Su enfoque de la educación se deriva de una base sólida en la biología, la psiquiatría y la antropología. Ella estudió a niños de todas las razas y culturas de muchos países alrededor del mundo, llegando a encontrar leyes del desarrollo humano universales. Continuó sus observaciones a lo largo de su vida, ampliando y profundizando sus estudios y trabajo hasta su muerte en 1952.

     

    Actualmente, la filosofía, métodos y pedagogía Montessori se practican en más de 10,000 colegios ubicados alrededor de todo el mundo.

    broken image
    Los ambientes son de edades mixtas, agrupados por etapas de desarrollo, esto para alentar a los niños a desarrollar su personalidad social e intelectual a su propio ritmo. También de esta forma, los niños más pequeños aprenden de los niños mayores, y los mayores aprenden un liderazgo positivo al ayudar a los más pequeños.

     

    • Nido (0 a 1 año)
    • Comunidad Infantil (1 a 3 años)
    • Casa de Niños (3 a 6 años)
    • Taller I (6 a 9 años)
    • Taller II (9 a 12 años)
    • Casa del Adolescente (12 a 18 años)

     

    La Guía Montessori
    Se le llama de esta manera ya que no es una persona que enseña, sino que guía a los niños en el camino de su auto desarrollo. Aunque hablemos en femenino, es de igual importancia tener guías hombres, enriquecen los ambientes y así hay diversidad de género.

    Debe ser una persona en constante crecimiento, que esté comprometida en desarrollar su propio potencial. Debe tener un conocimiento realista de si misma, y ser capaz de reflexionar objetivamente sobre sus propias capacidades y habilidades y sus defectos, así ayudará a los niños a desarrollar una actitud saludable hacia sus propios errores.

     

    La guía es la responsable del medio ambiente preparado, su diseño y cuidado requiere de una porción importante de tiempo. Debe cuidar la atmósfera y el orden del mismo, del buen estado del material, y programar las actividades, desafíos y atender las necesidades individuales de cada niño. Debe tener una actitud mas bien pasiva y debe acercarse a ellos con humildad. Debe desarrollar el deseo y la capacidad de observarlo, y esto se hace con la práctica. La guía debe tener un interés por la humanidad, una capacidad para ver a los niños como individuos, cada uno de ellos único y diferente y tener fe en su revelación. También debe desarrollar habilidades en el trato con los padres para compartir con ellos la filosofía Montessori.

     

     

    “La verdadera preparación para la educación es el estudio del propio yo. El entrenamiento de la maestra que va a colaborar con la vida, va mucho mas allá del hecho de aprender ideas…es una preparación del espíritu.” El secreto de la Infancia. M. Montessori.

     

    El Material

     

    El propósito del material Montessori es ayudar a la auto construcción y al desarrollo psíquico del niño. No constituye un equipo de aprendizaje en el sentido convencional, porque no tiene el propósito externo de enseñar habilidades a los niños, o de impartir conocimientos a través de su uso correcto. Proporciona al niño estímulos que cautivan su atención e inician un proceso de concentración.

     

    Los materiales deben corresponder a las necesidades internas del niño, para que cumplan con su propósito de formación. Esto quiere decir que cualquier material debe ser presentado al niño en el momento adecuado de su desarrollo.


    Aunque la Dra. Montessori sugirió las edades para introducir cada uno de los materiales, el momento adecuado debe ser determinado mediante la observación y la experimentación.

     

    Los principios del material Montessori son los siguientes:

     

    Aisla la dificultad, una a la vez.

    Va de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo.

    Va de lo concreto a lo abstracto.

    El material cuenta con su propio control de error.

     

     

     

  • “Lo mas esencial para el desarrollo del niño es la concentración… necesita cosas en las cuales concentrarse…es justamente ahí donde radica verdaderamente la importancia de nuestras escuelas. Son lugares en los que el niño puede encontrar la clase de trabajo que le permita hacer esto.”

    La Mente Absorbente. M. Montessori.